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Descubre que opina la profesión del rol del CPO

Parece que todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un f..King year, sin embargo nos deja muchas lecciones aprendidas, una de ellas, que 2021 será un año de mucho remar, colaborar y seguir aprendiendo.

Mis colegas de profesión son unánimes; para construir un futuro mejor para compras el mayor peso recae en establecer relaciones colaborativas con proveedores y con el negocio, poner foco en la innovación y asegurar el suministro y la caja. La crisis ha dejado huella, casi el 90% opina que asegurar el suministro y la caja es la máxima prioridad mientras la mirada al futuro se centra en ese 80% que cree que la búsqueda de la innovación colaborativa es la clave. Al igual que la sociedad líquida en la que vivimos, la profesión esta polarizada en términos de construir el futuro.

Yo también me mojo

Las compras han de ser tan líquidas como el mundo en el que vivimos. Para ello, la máxima responsabilidad del CPO en relación con la estrategia corporativa es la gestión de proveedores de una manera colaborativa, segura, sostenible, veloz, innovadora, digital e inclusiva; la eficiencia es su consecuencia. Y la contribución al plan de negocio la métrica real. Existe riesgo empresarial por no hacerlo.

Otros factores destacados por los profesionales de compras son la digitalización, sostenibilidad y la formación, siendo uno de cada dos los que piensan que una transformación digital y con impacto en el triple balance es algo nuclear y por tanto un área a desarrollar mediante la formación continua y la profesionalización de la función de compras.

Y, atentos, porque los más avanzados hablan de proyectos emergentes, automatización (RPA), Machine Learning, IA, Analytics y Reconocimiento de Voz como realidades y no como ciencia ficción, más allá de que todavía el 70% de los recursos se concentre en la negociación con proveedores y en asegurar los básicos.

En una encuesta reciente lanzada desde StartifyLab Thin Tank casi un centenar de compradores nos muestra como ocho de cada diez compradores profesionales piensan que las principales cualidades de empoderamiento del CPO de hoy son las competencias transversales y saber de negocio, muy por delante de las competencias técnicas.

El reflejo en relación a la adopción tecnológica y transformación digital de los departamentos de compras que nos muestran los testimonios de los practicantes compradores acerca del rol del CPO en 2021 lo encontramos en este estudio que arroja un dato muy significativo; uno de cada dos compradores aun quiere profundizar en tecnologías como eProcurement, siendo un 60% los interesados en Source to Pay, mientras que tan solo uno de cada tres están familiarizados con la digitalización de la gestión de riesgos, sostenibilidad o de categorías como ventaja competitiva.

Por otro lado, más del 80% de empresas que tienen implantadas estas soluciones son de tamaño gran empresa lo que implica que para dar el salto profesional hay que capacitarse en el conocimiento de diversas herramientas y soluciones para transformar digitalmente el área de compras además de adquirir competencias transversales y saber de negocio.

La conclusión parece evidente, 2020 ha amplificado el impacto de una buena gestión de riesgos y resiliencia en la Supply Chain abriendo de nuevo el debate eterno entre centralización o descentralización y acelerando la necesidad de especialización y adopción de herramientas tecnológicas que concreten la transformación digital con una gran lección que ya venía siendo anticipada desde hace unos años, la velocidad y las compras ágiles se imponen a la tradicional compra por procesos que trasciende a una gestión de compras de negocio e innovación donde el comprador del futuro no solo ha de asegurar los básicos sino que también ha de aprender a ser emprendedor corporativo, gestionando proyectos con una combinación de metodologías ágiles y entendiendo los ecosistemas innovadores de dentro y de fuera; aplicando un liderazgo influyente y colaborativo a todos los niveles; con foco en la diversidad; la inclusión; y la sostenibilidad, siempre.

Los proveedores también opinan

Quiero expresar mi agradecimiento más sincero a todos los que participaron con sus votaciones en la encuesta del Think Tank de StartifyLab y a los valientes que generosamente han contribuido con sus predicciones — con la que ha caído a modo de enseñanza este año 2020 — que, definitivamente, ha venido a cambiar el paradigma (aún más si cabe) para olvidar para siempre una gestión de compras de los 90s.

Muy, muy ilusionado con lo que esta por venir en 2021 y en los próximos años.

#ProcurementLíquido #EstaProfesiónNecesitaSentirseGrande

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