Impacta con tu pitch: Las 7 claves para convertirte en ganador ante los inversores

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Si eres startup seguramente que uno de tus quebraderos de cabeza es la elaboración de tu pitch para poder conseguir esa ansiada financiación que ponga tu proyecto en marcha o lo eleve a otro nivel. En Startify hacemos que ese dolor de cabeza sea menor gracias a nuestras formaciones de alto impacto y en las que nos comprometemos con los emprendedores para acompañarles durante todo el recorrido de su idea y convertirla en ganadora.

Aquí os vamos a dar siete claves que no pueden faltar a la hora de desarrollar un pitch con garantías para llevar vuestro proyecto ante una ronda de inversores y despertar su interés en vosotros.

CLAVE 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importantísimo que identifiquéis el problema que vuestro proyecto va a resolver. Si vuestra idea no es capaz de resolver problemas, tu negocio no es viable. No se trata de que solucionéis el mundo. Esto va de aportar soluciones más simples como reducción de costes, simplificación de procesos o mejoras posibles en las empresas.

No trates de solucionar mil problemas. Céntrate, de momento, en uno sólo.

CLAVE 2: SOLUCIÓN

Nunca deis una solución antes que plantear el problema. Es un error enorme que se suele cometer con bastante regularidad. Plantead claramente el problema, os va a ayudar a enfocar mejor la solución y las necesidades que queréis cubrir. Describid la solución lo más breve posible.

CLAVE 3: MERCADO OBJETIVO

Definid exactamente QUIÉN tiene el problema y los clientes potenciales a los que podéis llegar. Para ello, debéis segmentar vuestro público dependiendo del uso del producto o servicio y, una vez realizada esta segmentación, debéis investigar sobre el número de personas que hay en cada segmento. En esta investigación estimad el gasto medio de cada persona al año. Después multiplicad el número de personas por la cantidad de dinero que se gastan y obtendréis un número realista del tamaño de vuestro mercado objetivo.

En vuestra exposición,tenéis que hablar de los segmentos de mercado a los que os dirigís, de cuántas personas hay en cada segmento, y de la cantidad total de dinero que actualmente se gastan. Estos números son fundamentales y deben ser parte de una buena presentación.

CLAVE 4: COMPETENCIA

Todo negocio tiene competencia. Al pensar en vuestra competencia y en las alternativas existentes, pensad en qué ventajas ofrece vuestra solución frente a la competencia. Explorad hasta conseguir vuestro océano azul. Describir vuestra propuesta de valor única es un gran ejercicio. De esta manera construiréis esa solución única que os pone en ese océano azul que es sólo para vosotros y vuestro clientes potenciales.

CLAVE 5: EL EQUIPO

En esta parte de vuestra presentación, debéis hablar de por qué vosotros y vuestros socios sois el equipo adecuado para ejecutar ese negocio, y qué conjunto de habilidades se necesitan para llevar vuestra empresa al éxito.

Muchas veces el equipo es más importante que la idea. Si no tienes a las personas adecuadas a bordo, no serás capaz de llegar a buen término.

En Startify, a nuestros emprendedores más jóvenes, les enseñamos algo vital para poder crear un gran equipo: identificar los roles de cada miembro mediante las 5 llaves del emprendimiento, humanista, comunicativa, relacional, creativa-innovadora, motivacional.

CLAVE 6: RESUMEN FINANCIERO

Para realizar vuestra presentación de manera eficaz, es importante que entiendas tu business plan.

Sólo necesitáis saber el tipo de gastos que vais a tener y cómo los vais a cubrir. A medida que aprendáis más acerca de vuestro sector, os resultará útil elaborar un pronóstico de ventas y de gastos para aseguraros de construir una empresa rentable.

CLAVE 7: HITOS

Esta séptima clave, es, sin duda, el elemento clave final de vuestro pitch. No debéis, sino que tenéis que transmitir vuestros hitos empresariales. Hablad de vuestros próximos objetivos y de cuándo vais a alcanzarlos, y si ya habéis logrado hitos notables, mencionadlos.

Esta parte de vuestra presentación ilustra el buen pensamiento de vuestro negocio ya que vais a hablar de la puesta en marcha y de como empezaréis a ganar dinero. Hablar de las próximas etapas de tu negocio hace vuestro pitch mucho más realista.

A parte de estas siete claves, desde Startify, os damos dos consejos extra: RESUMID VUESTRA EMPRESA EN UNA FRASE. Esto es muy valioso y, aparte de serviros cómo herramienta de promoción, os va a ayudar a centraros en vuestra actividad, cómo la estáis realizando y generaréis interés en que el público quiera saber más acerca de vosotros. El otro consejo es ENSAYAD VUESTRO PITCH. No podéis llegar a vuestra presentación y empezar a dudar, titubear, o no saber explicar vuestro proyecto. vosotros conocéis vuestro producto y eso se debe reflejar en vuestra exposición. Recordad que tenéis un límite de tiempo y éste, ES ORO.

Javier Carpintero. CMO Startify

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