LA COMUNICACIÓN, HERRAMIENTA CLAVE PARA LA STARTUP

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Enlos últimos cinco años, la cultura de emprendimiento en España ha dado un paso de gigante. Hoy día, el trabajar o tener una startup, es “cool” pero, sobre todo, es una salida profesional cada vez más atractiva. Incluso, a través del Gobierno, se está fomentando la creación de empresas tecnológicas como medida para reducir el paro. Tan atractivo resulta el ecosistema startup, que se ha colado en los estudios universitarios o escuelas de negocio.

Pero, ¿es fácil montar una startup de éxito? Definitivamente NO.

El pasado año 2019, la inversión en startups en España superó por primera
vez los mil millones de euros (1.300 m€). En España se fundan cada año
5.000 nuevas empresas, la mayoría entre Madrid, que moviliza 342 millones, y Barcelona que moviliza 871 millones. En los Estados Unidos se crean 3,1 millones de startups que movilizan unos 15.000 millones de dólares.
Sin embargo, la mortalidad empresarial de las startups, en ambos
mercados, supera el 93%, y eso ocurre, principalmente por tres motivos:
– Falta de product-market fit (adecuación del producto o servicio al
mercado).
– Falta de talento adecuado
– Falta de financiación suficiente

Yo añadiría un cuarto motivo que, para mi, es vital para que una startup tenga éxito o se estrelle. LA COMUNICACIÓN. Puedes tener la nueva megaidea para convertirte en el nuevo Jeff Bezos pero, como no sepas transmitirla, como no sepas generar un pitch ganador, tendrás la posibilidad de obtener un ticket pero para abandonar tu sueño. Debes tener una buena planificación y marcar los tiempos para cada hito dentro esa planificación. Acercarte a medios, por ejemplo, es importante pero debes tener muy claro a qué medios vas a dirigirte. No mates “moscas a cañonazos”. Presentar una empresa a un medio de comunicación no dista mucho de hacerlo a un business angel o un fondo de venture capital. La clave está en saber a quién te diriges. No todos los medios son iguales, al igual que cada inversor tiene una estrategia diferente.https://cdn.embedly.com/widgets/media.html?src=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fembed%2F7a_lu7ilpnI%3Ffeature%3Doembed&display_name=YouTube&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D7a_lu7ilpnI&image=https%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2F7a_lu7ilpnI%2Fhqdefault.jpg&key=a19fcc184b9711e1b4764040d3dc5c07&type=text%2Fhtml&schema=youtube

Cuando una Startup presta especial atención a su comunicación, las posibilidades de éxito van a aumentar considerablemente. Un estudio de la agencia de comunicación Bambu PR ha señalado que, para el 65% de las startups españolas, la comunicación es “vital” en su primera fase de vida. el estudio se realizó con 100 CEOs de startups españolas, donde coincidieron en señalar las redes sociales como medio más utilizado

Como dato importante, la inversión que hoy día destinan estas empresas a marketing y comunicación es del 20% aproximadamente.

Empresas como Startify, cuyo core de negocio es el primer Máster Internacional Avanzado Market Innovation (MIAMI) y dos títulos propios en alianza con una universidad española y dos universidades norteamericanas, títulos dirigidos a emprendedores y startups, prestan muy especial atención a la comunicación dentro del plan formativo aportando al alumno técnicas de discurso breves y eficaces (pitch) capaces de enamorar a aliados, potenciales clientes e inversores.

Para terminar, quiero darte 7 consejos que, seguro, te van a resultar útiles a la hora de diseñar tu estrategia de marketing y comunicación:

1- Debes conocer a tu usuario. No te servirán de nada las mil campañas que hagas en redes si no sabes a quien va dirigido tu producto.

2.- Cuando crees tu estrategia, debes preguntarte ¿Para qué?

3.- Escucha a tu competencia y copia. Si, copia, no tengas miedo. Investiga qué técnicas de comunicación y marketing le está funcionando y cuales no.

4.– Establece objetivos concretos que sean medibles y así poder priorizar por importancia para tu negocio.

5.- comunica lo que haces tanto hacia fuera, como hacia dentro. Adapta tu mensaje al público al que te diriges.

6.- Apuesta por una estrategia de medios. Procura tener preparado siempre un dossier para medios con fotos de alta calidad de tu producto y tu equipo.

7.- Mide tus resultados a traves de KPIs para ver si tu estrategia está funcionando o necesitas cambiar algo.

Javier Carpintero. CMO Startify

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